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Zapatas de freno y pastillas de frenos: ¿son iguales?

Zapatas pastillas freno Truck Depot
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La seguridad al conducir está totalmente ligada al buen estado del sistema de frenos de un vehículo. Sin embargo, podrían generar confusión os conceptos de Zapatas y Pastillas de frenos en el camión. Por ello, Truck Depot, líderes en repuestos para camiones americanos, japoneses y buses, en Honduras y en toda Centroamérica, te explicamos qué son y detallamos sus diferencias.

Zapatas y pastillas de frenos en el camión

¿Qué son las zapatas de freno?

Las zapatas de freno son un componente que se encuentra normalmente en los sistemas de frenos de tambor. Estas zapatas están formadas por una base metálica, que en su exterior tiene un material de fricción. Este material es esencial para frenar el vehículo cuando se aplican los frenos. Además, las zapatas de freno presentan una forma curva, diseñada para encajar dentro del tambor, proporcionando así una presión de frenado uniforme.

Es de resaltar que, las zapatas deben reemplazarse una vez que alcanzan su límite de desgaste, ya que continuar su uso puede ocasionar daños a otros componentes del sistema de frenos.

¿Qué son las pastillas de freno?

Por otro lado, las pastillas de freno se utilizan normalmente en los sistemas de frenos de disco. Estas pastillas son una pieza plana de acero, a la que se le ha fijado un material de fricción en uno de sus lados. El funcionamiento de las pastillas de freno se activa cuando el conductor presiona el pedal del freno, lo que hace que un cilindro maestro empuje el líquido de frenos a través de las tuberías. Este líquido, a su vez, obliga a la pinza a apretar las pastillas contra un disco de freno, lo que resulta en una reducción de la velocidad del vehículo.

Las pastillas de freno están diseñadas para soportar altas temperaturas y presiones, lo que las convierte en una opción ideal para vehículos de alto rendimiento. Es importante utilizar pastillas de freno de alta calidad para garantizar su efectividad en el funcionamiento del sistema de frenos.

Principales diferencias entre zapatas y pastillas de frenos

La diferencia fundamental entre las zapatas y pastillas de freno se encuentra en que las zapatas están relacionadas con los frenos accionados por sistemas de aire, por esa razón, también usan membranas de freno. Por su parte, las pastillas se relacionan con los sistemas de frenos hidráulicos, presentes en camiones ligeros.

Tipo de sistema de frenos

Zapatas de freno: se utilizan en frenos de tambor, presentes en camiones de carga pesada. En este sistema, las zapatas presionan contra el interior de un tambor para generar fricción y detener el vehículo.

Pastillas de freno: se utilizan en frenos de disco, presente en camiones japoneses. En este sistema, las pastillas presionan contra el rotor (disco) para detener el vehículo.

Forma y diseño

Zapatas de freno: tienen una forma curva o semicircular para adaptarse al interior del tambor. Su superficie de fricción está revestida con un material que soporta altas temperaturas y fricción.

Pastillas de freno: son generalmente planas y rectangulares. Se colocan en una pinza que las presiona contra el rotor cuando se activa el freno.

Aplicación de la fuerza

Zapatas de freno: la presión se aplica de forma expansiva hacia afuera, empujando las zapatas contra las paredes internas del tambor.

Pastillas de freno: la presión se aplica de forma opuesta, apretando las pastillas contra el disco desde ambos lados.

Eficiencia de frenado y disipación de calor

Zapatas de freno: tienen menos capacidad de disipar el calor que los frenos de disco. Los frenos de tambor pueden sobrecalentarse con mayor facilidad en condiciones de uso intensivo, lo que puede reducir la efectividad del frenado.

Pastillas de freno: los frenos de disco son más eficientes para disipar el calor, lo que permite un frenado más constante y mejor rendimiento en condiciones de uso intensivo, como en descensos largos o en tráfico pesado.

Durabilidad

Zapatas de freno: generalmente, las zapatas de freno duran más que las pastillas, ya que el sistema de tambor está más cerrado y menos expuesto al polvo y escombros.

Pastillas de freno: aunque son muy eficientes, las pastillas de freno tienden a desgastarse más rápido debido a la mayor exposición a los elementos externos.

Sensación de frenado

Zapatas de freno: Pueden ofrecer una sensación de frenado más gradual, pero menos precisa que los frenos de disco.

Pastillas de freno: ofrecen un frenado más eficiente y preciso, con una mejor respuesta al pedal.La elección correcta de los componentes de freno asegura un rendimiento óptimo y, sobre todo, la seguridad del conductor y de los ocupantes. Para cualquier necesidad de mantenimiento o reemplazo, es recomendable no olvides acudir a Truck Depot, ya que mantener en buen estado el sistema de frenos garantiza una conducción más segura y eficiente.

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