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El alternador de tu camión: qué es, función y señales de reemplazo

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Es esencial que tengamos familiaridad con los componentes de nuestro camión y los examinemos de manera regular con el fin de prevenir posibles fallos. Entre estos componentes críticos se encuentra el alternador, pero ¿tienes claridad sobre su función específica? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este componente.

¿Qué es el alternador del camión?

El alternador ostenta el papel principal en la generación de energía. Sin duda, la batería es quien inicia todo el proceso al arrancar el automotor, pero una vez que cumple con esa tarea, su labor concluye hasta el próximo encendido del motor. 

Arrancar un camión y mantenerlo en funcionamiento demanda una cantidad considerable de energía, y es aquí donde el alternador entra en acción al generar y continuar suministrando energía tanto a la batería como a los diversos componentes eléctricos que se extienden a lo largo de la intrincada red de cables de prácticamente cualquier vehículo.

¿Cómo funciona el alternador de un camión?

El alternador es un componente relativamente simple que contiene solo unas pocas piezas, pero juega un papel crítico en el funcionamiento de todo camión. Básicamente, este convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción. Los cables que hay dentro de este atraviesan un campo magnético, que a su vez induce corriente eléctrica. Esa corriente se utiliza para alimentar los accesorios del automotor, que pueden ser desde los faros hasta la apertura automática del maletero.

Este componente también mantiene la batería completamente cargada, proporcionando la energía que necesita para arrancar el vehículo. Normalmente, está atornillado cerca de la parte delantera del motor, y es impulsado por el cigüeñal a través de la correa auxiliar. La pieza en sí contiene componentes más pequeños para ayudar a generar energía:

  • Polea: el elemento que recibe, a través de una correa, la fuerza mecánica que genera el motor del camión. Está unida al eje del alternador y tiene como finalidad mover el rotor que hay dentro.
  • El estator y el rotor: son imanes ubicados en el interior del alternador que giran para crear la corriente alterna y convertir la energía en electricidad.
  • Los diodos: transforman la corriente alterna en continua para cargar la batería y permitir que la corriente viaje en una sola dirección, del alternador a la batería.
  • El regulador de voltaje: evita las sobrecargas de energía al garantizar que el voltaje se mantenga en el baremo apropiado.
  • El ventilador de enfriamiento: se ubica en el interior o exterior del alternador para proteger los componentes internos ante el sobrecalentamiento al disipar el calor que se genera a partir de la formación de energía.

Síntomas de fallas en el alternador

Todo comienza con indicios sutiles, como la breve iluminación de una luz en el panel de instrumentos, las luces delanteras que disminuyen su brillo de manera intermitente o el rechinar del motor al girar la llave para arrancar. 

Si sospechas que el alternador está fallando, es importante reemplazarlo lo antes posible. Para ello, te recomendamos visitar el catálogo de Truck Depot, líderes en repuestos para camiones de las marcas más populares como Kia, Isuzu, Hyundai y muchas más, en Honduras y toda Centroamérica, donde encontrarás las mejores opciones del mercado. 

Aquí te compartimos algunos síntomas de fallas en el alternador. 

  • Luces tenues o parpadeantes: las luces del tablero de instrumentos o los faros del camión pueden verse más tenues de lo normal o parpadear de manera intermitente. Esto indica una fluctuación en la alimentación eléctrica.
  • Problemas al arrancar: dificultades en el arranque del motor, como rechinidos o arranques lentos, pueden ser un signo de que el alternador no está cargando adecuadamente la batería.
  • Indicadores en el panel de instrumentos: la activación de luces de advertencia en el panel de instrumentos, como la luz de la batería o la luz de carga, es una señal clara de un problema en el sistema de carga, que puede estar relacionado con el alternador.
  • Pérdida de potencia: el camión puede experimentar una pérdida de potencia gradual a medida que el alternador falla y no puede proporcionar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los sistemas del vehículo.
  • Problemas en los sistemas eléctricos: otros sistemas eléctricos, como las ventanillas eléctricas, los limpiaparabrisas, el sistema de audio o los elevalunas, pueden funcionar de manera irregular o dejar de funcionar por completo debido a la falta de energía eléctrica del alternador.
  • Olor a quemado: un olor a quemado o a componentes eléctricos sobrecalentados puede indicar un problema en el alternador.
  • Ruidos inusuales: ruidos anormales, como chirridos, zumbidos o clics, que provienen del área del alternador pueden ser señales de una falla.
  • Calentamiento excesivo: si el alternador se calienta en exceso, podría ser un signo de problemas.
  • Descarga de la batería: si la batería se descarga con frecuencia, incluso después de una carga completa, esto podría indicar un problema en el alternador.
  • Aceleración irregular: el camión puede mostrar una aceleración irregular o comportamiento impredecible debido a la falta de energía eléctrica adecuada.

 

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