El bulbo de temperatura de un camión, también conocido como sensor de temperatura del motor o sensor de temperatura del refrigerante, sirven para recoger datos útiles que permiten funcionar correctamente a los distintos sistemas del camión. Por ejemplo, el sensor de temperatura del refrigerante recoge y transmite información importante sobre la temperatura del motor en funcionamiento.
Con esta información, se ajusta la cantidad de combustible necesaria para un funcionamiento óptimo y también se ajusta el punto de encendido. Otra de las funciones que regula es la activación de los ventiladores del radiador, en caso de que la temperatura del radiador suba demasiado.
Como es fácil de comprender, estas funciones son de suma importancia porque tienen el potencial de prevenir costosos y graves problemas en el motor. Dado su crucial papel, nos enfocaremos en este artículo en el sensor de temperatura del motor, explorando su trabajo y síntomas de que el bulbo de temperatura tiene fallas.
¿Qué es el bulbo de temperatura de un camión?
El sensor de temperatura del motor, conocido también como sensor ECT (Engine Coolant Temperature), tiene la responsabilidad de medir la temperatura del líquido refrigerante. Su función principal es ajustar el sistema de enfriamiento del motor en caso de un aumento excesivo de la temperatura. En otras palabras, su misión es proteger el motor y prevenir situaciones críticas.
La ubicación típica del sensor de temperatura del refrigerante se encuentra cerca de la culata del motor, en el punto donde este expulsa el líquido hacia el radiador, ya sea antes o después del termostato. Este emplazamiento se elige debido a que es habitualmente la zona en la que el refrigerante alcanza las temperaturas más elevadas.
¿Cómo funciona este sensor?
Este sensor está equipado con un termistor, que es una resistencia NTC (Negative Temperature Coefficient), cuya característica principal es que su resistencia interna disminuye a medida que la temperatura aumenta, lo que se traduce en una disminución de la tensión en el sensor. Su funcionamiento es similar al del sensor de temperatura de admisión de aire.
La unidad de control del motor evalúa constantemente los valores de tensión provenientes del sensor, que están estrechamente vinculados a la temperatura del refrigerante. Cuando la temperatura del líquido es baja, los valores de tensión en el sensor son elevados, y viceversa.
De esta manera, con base en la información proporcionada por el sensor, la unidad de control del motor puede ajustar la mezcla de combustible, enriqueciéndola, por ejemplo, si las paredes del motor están frías, con el fin de prevenir problemas durante el proceso de combustión.
El sensor de temperatura desempeña un papel esencial en los sistemas de inyección electrónica de combustible. Una avería en este sensor puede tener un impacto significativo en el funcionamiento de dicho sistema. Por ejemplo, la activación de los ventiladores electrónicos del radiador depende de la información proporcionada por este sensor.
Síntomas que el bulbo de temperatura tiene fallas
Cuando el bulbo de temperatura de tu camión presenta algunas fallas en su funcionamiento, este puede manifestarse de diversas maneras, por lo que aquí te presentamos los síntomas más comunes que podría indicarte problemas en esta parte del automotor.
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- Indicador de temperatura inusual en el tablero: Uno de los signos más evidentes de un problema en el bulbo de temperatura es que el indicador de temperatura en el tablero del vehículo puede comportarse de manera inusual. Esto podría incluir lecturas erráticas, lecturas extremadamente altas o bajas, o que la aguja permanezca en la misma posición incluso cuando el motor se calienta.
- Luces de advertencia del motor: Un fallo en el bulbo de temperatura puede hacer que las luces de advertencia del motor se enciendan en el tablero. Estas luces, a menudo representadas por un ícono de un motor o una llama, indican problemas en el motor y podrían estar relacionadas con la temperatura.
- Problemas de rendimiento: Un bulbo de temperatura defectuoso podría llevar a problemas de rendimiento del motor. Esto podría incluir una respuesta lenta del acelerador, pérdida de potencia o un funcionamiento inusual del motor, ya que la computadora del motor podría no recibir información precisa sobre la temperatura.
- Sobrecalentamiento o enfriamiento excesivo: Si el bulbo de temperatura está enviando señales incorrectas a la computadora del motor, esto podría resultar en un sobrecalentamiento real o en la operación del motor a temperaturas más frías de lo necesario. Ambos casos pueden ser perjudiciales para el motor.
- Dificultades para arrancar en frío: Un sensor de temperatura del refrigerante que no funcione correctamente podría causar problemas al arrancar el motor en condiciones frías, ya que la computadora del motor no ajustaría adecuadamente la mezcla de combustible y aire.
- Mayor consumo de combustible: Un sensor de temperatura defectuoso podría llevar a un aumento en el consumo de combustible, porque la computadora del motor podría no optimizar la mezcla de manera adecuada.