Al comprar o adquirir un camión, es necesario que te percates de todas sus características y funcionalidades. A menudo, las personas suelen olvidar aspectos importantes como los motores y el hecho de que tienden a calentarse constantemente. Lo cual, sin un correcto sistema de refrigeración, podría causar grandes inconvenientes.
Por ello, te mostraremos qué es exactamente un refrigerante, cuáles son sus diferentes tipos y con qué frecuencia se debe cambiar para que un camión funcione adecuadamente.
¿Qué es el refrigerante para motor y para qué sirve?
Un refrigerante para camiones, conocido como anticongelante, protege los motores del sobrecalentamiento. Asimismo, también lubrica las partes móviles con las que entra en contacto, lo que protege los daños a la bomba de agua, la junta de culata y la sincronización del pistón.
Este líquido, al ser introducido en el radiador del camión, desempeña un papel crucial en la regulación de la temperatura del motor. En consecuencia, tu vehículo puede continuar operando en condiciones óptimas.
Su funcionamiento se basa en la capacidad de reducir el punto de congelación del agua y elevar su punto de ebullición. De esta manera, se previene que el agua en el radiador se congele, hierva o se evapore.
Además, junto con el combustible y el aceite, el refrigerante se convierte en un componente esencial. Sin él, el calor generado por la combustión podría provocar un rápido sobrecalentamiento y daños en el motor.
¿Cómo funciona?
Antes de saber cómo funciona el refrigerante para camiones, es importante reconocer de qué está compuesto. Este sistema de refrigeración líquida se compone de lo siguiente:
- La bomba de agua, o bomba refrigerante, la cual hace circular el refrigerante por todo el motor.
- El radiador, que conduce el calor lejos del refrigerante.
- Las mangueras del radiador, que conectan las partes del sistema de refrigeración.
- El ventilador, que extrae el aire a través del radiador cuando el vehículo no se mueve lo suficientemente rápido para que el aire circule.
- El termostato, que controla la temperatura del refrigerante.
Cuando el motor está funcionando, el refrigerante circula continuamente a través de él y regresa por medio del radiador. Luego, sale por la parte inferior de este después de que se enfríe. Posteriormente, se introduce en la bomba de agua, donde absorbe el exceso de calor para controlar la temperatura del motor. Finalmente, el refrigerante vuelve a la parte superior del radiador.
Tipos de refrigerantes
Habitualmente, se utilizan tres tipos de refrigerantes para dar servicio a los sistemas de refrigeración de un camión. Si quieres encontrar las mejores opciones de refrigerantes en el mercado, no dudes en visitar Truck Depot, líderes en repuestos para camiones americanos, japoneses y buses. Estos son:
Refrigerante con tecnología de ácido inorgánico
Este es un tipo de refrigerante convencional, ya que tiene más tiempo en el mercado. Debe cambiarse con más frecuencia porque tiende a perder sus cualidades rápidamente.
Refrigerante con tecnología de ácido orgánico
Comúnmente, están disponibles en varios colores diferentes, desde verde oscuro y naranja hasta rosa y azul.
Refrigerante con tecnología de ácido orgánico híbrido
Este es un tipo de refrigerante híbrido que se utiliza en la mayoría de los vehículos nuevos.
¿Cuándo cambiar el refrigerante?
La frecuencia con la que el refrigerante debe ser cambiado depende del vehículo. Aun así, generalmente, este debe lavarse y cambiarse al menos cada 40.000 kilómetros o cada dos años. Sin embargo, siempre es conveniente realizar revisiones cada 20.000 kilómetros para comprobar que el refrigerante no esté sucio o presente cualquier otra anomalía.
Ahora que conoces sobre el refrigerante para camiones, su funcionamiento y componentes, no tendrás problemas relacionados al sobrecalentamiento del motor.