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¿Qué es el sincronizador de la caja de cambios?

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El sincronizador es uno de los elementos más importantes en las cajas de cambios manuales, puesto que, en gran medida, es el responsable del buen funcionamiento y de la suavidad durante el cambio de marchas.

Además, esta pieza garantiza el funcionamiento adecuado y óptimo de la caja de velocidades, ya que se encarga de igualar las velocidades entre piñón y eje y luego realizar el enclave.

¿Qué es el sincronizador de la caja de cambios? 

El sincronizador, también conocido como sincronizador de la caja de cambios o simplemente «syncro,» es un componente crucial en las transmisiones manuales de los camiones. Su función principal es facilitar y suavizar el cambio de marchas al igualar las velocidades entre dos partes móviles dentro de la caja de cambios.

Cuando cambias de marcha en una transmisión manual, necesitas igualar la velocidad del engranaje que deseas seleccionar con la velocidad del engranaje que está actualmente en uso. Si no se igualan las velocidades, puedes experimentar dificultades para ejecutar el cambio de marcha, lo que puede provocar ruidos o incluso daños en la transmisión. Aquí es donde entra en juego el sincronizador.

El sincronizador consta de varios componentes, incluidos anillos sincronizadores y conos, y está diseñado para hacer que el cambio de marchas sea más suave y preciso. Cuando mueves la palanca de cambios para seleccionar una marcha, el sincronizador se encarga de igualar las velocidades de los engranajes antes de que se enganchen, lo que permite un cambio de marcha sin problemas.

¿Cuál es la función del sincronizador? 

La función principal del sincronizador de la caja de cambios con transmisión manual es facilitar y suavizar el cambio de marchas. Este componente es esencial para garantizar que el proceso de cambio de marchas sea eficiente y sin problemas. Para comprender su función en detalle, en Truck Depot te brindamos una descripción más específica de su función. 

  • Igualar las velocidades: cuando deseas cambiar de marcha en una transmisión manual, necesitas igualar la velocidad del nuevo engranaje (marcha) con la velocidad del engranaje actual en uso. Si no se igualan las velocidades, intentar cambiar de marcha puede causar dificultades, ruidos y desgaste prematuro de la transmisión. El sincronizador se encarga de igualar estas velocidades.
  • Friccionar y sincronizar: cuando mueves la palanca de cambios para seleccionar una nueva marcha, el sincronizador entra en acción. Utiliza anillos y conos sincronizadores para aplicar una ligera fricción entre el engranaje seleccionado y el engranaje en uso. Esta fricción permite que las dos partes giren a la misma velocidad.
  • Facilitar el enganche suave: una vez que las velocidades están sincronizadas gracias al sincronizador, los dientes del engranaje seleccionado pueden encajar suavemente en los dientes del engranaje en uso. Esto permite un cambio de marcha suave y sin problemas, sin impactos bruscos ni esfuerzos excesivos por parte del conductor.

¿Cómo funciona el sincronizador?

En el proceso de sincronización, se emplea un embrague cónico con hasta tres superficies de fricción para igualar las velocidades entre un eje de salida y un conjunto de ruedas dentadas con diferentes velocidades de rotación.

Los sincronizadores se encargan de mantener sincronizadas estas velocidades, permitiendo cambios de marcha suaves. En un sincronizador de triple cono, se añade una superficie de fricción adicional en el anillo interior para acelerar o ralentizar el engranaje, luego se coloca un anillo de bloqueo para igualar las velocidades de los engranajes.

Una vez que las velocidades se igualan, los collares se deslizan sobre los anillos de bloqueo y se conectan con los conos ensanchados y los engranajes. Esto vincula todo y transmite energía al eje de transmisión.  

Cuando las velocidades coinciden, la fricción en el anillo de sincronización se reduce, permitiendo que los dientes del anillo se alineen con el manguito del anillo de deslizamiento y se engranen completamente con los dientes del engranaje, completando así el cambio de manera suave y sincronizada.

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