Si es dueño o responsable de una flotilla de vehículos de su empresa, entonces conoce la importancia de proteger los activos y reducir responsabilidades jurídicas. Cualquier acción que pueda reducir el riesgo de accidentes es una inversión que vale la pena evaluar.
La visibilidad, sobre todo de noche, es un factor clave en los accidentes con camiones pesados, semirremolques y camiones de una sola unidad. De noche, la visibilidad del entorno se reduce para los conductores, los vehículos grandes se vuelven prácticamente invisibles.
De hecho, las luces bajas generalmente se extienden de 50 a 78 metros frente a cualquier otro vehículo, en cambio, las luces altas pueden alcanzar entre 100 y 150 metros. Los vehículos que avanzan a 96 km/h recorren aproximadamente 60 metros antes de detenerse. Para ayudar a los conductores a ver y reaccionar a tiempo, es importante garantizar que los vehículos de grandes dimensiones sean visibles.
En Truck Depot, líderes en Honduras y Centroamérica en repuestos pesados, sabemos que este tipo de herramientas es de gran importancia para la seguridad vial e industrial, y así evitar, efectivamente, los impactos a vehículos pesados y camiones.
Importancia de utilizar cintas reflectivas
Los conductores de camiones deben estar capacitados para manejar este tipo de desafíos, y familiarizados con las normas diseñadas para prevenir accidentes de camiones a causa de la poca iluminación.
Existen regulaciones específicas de seguridad que dictan que un camión debe usar materiales reflectantes para ser visibles, como las cintas reflectivas ya que son altamente reflectantes en la noche. Bajo esta regla, un camión debe estar equipado con láminas retrorreflectivas o cintas reflectivas.
En los accidentes de carretera que ocurren en la noche donde están involucrados camiones, buses o vehículos de gran tamaño, se debe tener en cuenta, en el momento de buscar las causas, si estos vehículos estaban equipados o no con los adecuados materiales que otorgan visibilidad, sobretodo si eran vehículos de gran plataforma.
Es de suma importancia que los vehículos, sobre todo los más grandes, lleven cintas reflectivas en todo el área trasera y lateral para ser visibles por todos.